Pro-Faj incumplió el contrato del relleno sanitario en Calpan

El edil de Calpan calificó como absurdo que la empresa de residuos sólidos Pro-Faj HidroLimpieza AC no cumpliera con lo prometido

El edil de Calpan calificó como absurdo que la empresa de residuos sólidos Pro-Faj HidroLimpieza AC no cumpliera con lo prometido al proporcionar el servicio de recolección de basura. Una tonelada por metro cúbico era el promedio que la empresa tratadora de residuos sólidos prometió recolectar; sin embargo, en el relleno se aprecian montañas de basura.

Heriberto Hernández Benítez acusó a la empresa de no respetar los acuerdos, además de convertir el lugar en un foco de infección. A pesar de que la empresa tiene una concesión de 30 años, el munícipe pedirá al Congreso del Estado la revocación del contrato, ya que a diario tiran los desechos de casi 20 municipios en este lugar.

Lee: San Andrés pide a Pro-Faj pagar 75 mdp

El relleno fue inaugurado durante el periodo de José Juan Espinosa Torres al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, y poseía la capacidad para procesar 200 toneladas diarias de basura, además de que tendría una vida útil de más de 10 años. La cantidad de basura sobrepasó el espacio asignado, por lo que la empresa garantizó procesar una tonelada de basura en un metro cúbico, pero incumplió.

"Ya hablamos con los dueños de la empresa para que lo mantengan limpio, pero han hecho caso omiso. Se le han hecho tres exhortos, pero ellos hacen caso omiso y no operan como vendieron el proyecto. Era un planta de residuos sólidos urbanos, pero actualmente se aprecia sólo un basurero," señaló Hernández Benítez.

La capacidad del sitio está rebasada. Calpan tira 3 toneladas diarias de residuos, a pesar de que en el municipio se emplean programas de separación de basura en pet, cartón y aluminio. El relleno se encuentra en una zona limítrofe con el vecino de San Pedro Cholula, por lo que esperan que los campesinos no se vean afectados por el foco de infección que el lugar representa.

  • URL copiada al portapapeles