San Andrés pide a Pro-Faj pagar 75 mdp

Se firmó el contrato antes de que el Congreso de Estado aprobara la concesión por 30 años

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula no pagará un sólo peso a la empresa que concesionaba la basura al quitarle el contrato, aseguró el secretario de Gobernación Municipal, Sergio Mirón Terrón.

Buscarán que Pro-Faj HidroLimpieza SA de CV regrese los pagos que se le dieron, mismos que ascienden a más de 75 millones de pesos en el tiempo que prestó sus servicios.

El secretario informó que el contrato que se hizo con la empresa en la administración del presidente Leoncio Paisano, fue ilegal. Esa ilegalidad se comprobó en los tribunales, donde un juez federal determinó que el contrato estuvo mal estructurado de raíz.

La empresa se defendió apelando la determinación del juez; sin embargo, el recurso fue desechado. La primera ilegalidad que se cometió fue la firma del contrato antes de que el Congreso Estatal aprobara la concesión por 30 años, ya que se hizo al revés.

También se presentó una convocatoria falsa y se exhibieron páginas de un periódico donde se publicó, pero al revisarse la hemeroteca, la publicación no existía.

Lee: Granizada daña terrenos de cultivo de Texmelucan

El Ayuntamiento pretende que al demostrarse las ilegalidades, e incluso el posible fraude que cometió la empresa, se regresen los 75 millones de pesos que se le pagaron el tiempo que trabajaron en la demarcación.

"Una autoridad judicial determinó que el contrato fue contra la ley. Quiero fincar responsabilidad por esos 75 millones de pesos, los que se pagaron a partir de un contrato ilegal," resaltó el funcionario municipal.

El juez sexto de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, revocó la concesión del servicio de recolección de residuos.

En los autos del juicio de amparo marcado con el número de expediente 36/2018 y mediante sentencia de fecha 8 de marzo de 2019, la autoridad federal ordenó que el comité de adjudicaciones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula dejara insubsistente la convocatoria de 30 de mayo de 2017, de la licitación pública nacional SSPM/001-05-2017 y todo lo actuado con posterioridad a ella.

Señaló además que debe emitirse una nueva convocatoria de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público Estatal y Municipal, y que el Congreso del Estado deje insubsistente el decreto de fecha 31 de julio del 2018, por lo cual autoriza al municipio de San Andrés Cholula para realizar el Título de Concesión de la persona moral PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA, S. A DE CV.

La actual Legislatura del Congreso del Estado deberá dejar sin efecto el decreto mediante el cual la anterior legislatura autorizó la recolección de basura a 30 años.

  • URL copiada al portapapeles