Jueves 18 Julio 2019

La obra de rehabilitación del Complejo Cultural El Calvario que tuvo una inversión de 14 millones de pesos en 2013, tendrá que demolerse en 50 por ciento, ante los daños estructurales que ya se registra, además porque el material que se utilizó, para la compactación de suelo es inadecuado.

La obra de este inmueble consta de tres capillas, teatro al aire libre, así como un auditorio para mil 700 personas; sin embargo, en el mes de agosto de 2014 las autoridades municipales determinaron que el inmueble no podía utilizarse, debido a que por la mala compactación de tierra que realizó la empresa que efectuó el proyecto y la falta de drenaje esta obra podría colapsar.

También puedes leer: Anuncian Feria de las Manzanas en Coyomeapan

El administrador del espacio, Óscar Gómez Cortés indicó que con las lluvias que se han registrado, los daños que se registran han ido en aumento, como es la caída de una bardas, las fisuras en el suelo, así como las gradas, por lo que las recomendaciones es que se demuela, porque no se puede realizar ninguna acción de rehabilitación.

Detalló que los hundimientos que registra el Complejo en la zona de las gradas son significativos, así como las fisuras se siguen ensanchando más. Lo que preocupa es que se pueda dañar la zona de las capillas que son las ruinas que se rehabilitaron y que representan parte de la historia de la ciudad, además de que los camerinos están totalmente afectados.

Explicó que personal de la BUAP realizó hace poco un estudio geológico y de mecánica de suelo en este inmueble tras las afectaciones que tiene y determinó que la principal problemática que se registra es que la compactación del suelo se realizó con arcilla, además de la falta de drenaje.