Localizan tiradero cerca de manantial en Huauchinango

Habitantes de Huauchinango reportaron la localización de un tiradero clandestino de materia en descomposición

Habitantes de Huauchinango reportaron la localización de un tiradero clandestino de materia en descomposición, preocupando sobre manera ya que se ubica dentro de una zona natural protegida además de presentar un sin fin de moscas y larvas.

El hallazgo se registró en un paraje de la localidad de mesa de capulines, en inmediaciones del Puente Totolapa, preocupando el hecho de que muy cerca se encuentra un manantial que surte de agua para consumo humano además de que en la zona es común que los habitantes vayan a recolectar hongos silvestres en esta temporada.

Se trata de cerca de 20 bolsas de color azul, que contienen en su interior sacos asépticos con logotipos de la empresa Sistema de aséptica de Fresco, los cuales se presentan materia orgánica en estado de descomposición.

Vecinos de la zona señalaron también que a unos 80 metros del lugar, se ubican las cajas de captación de agua potable del manantial Totolapa, que actualmente suministra de líquido a gran parte de la cabecera municipal.

Lee: Comerciantes descartan modificar horarios en mercado de Huauchinango

Derivado de este problema, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria para que se investigue en origen de la basura y sea retirada del lugar.

Por su parte el Gobierno Municipal dio respuesta tardía ante la problemática, ya que fue luego de más de 72 horas que personal de ecología encabezados por la regidora de Salud, Gema Esperanza Salas, y la Dirección de Ecología supuestamente acudieron al lugar e iniciaron una investigación quienes aseguraron que no se trata de residuos biológico infecciosos y corresponderían a restos de industria alimentaria; sin embargo, a través de redes sociales se justificaron asegurando que la basura no fue retirada y no se movería hasta que "fuera localizado el, o los responsables", la falta de acción generó la molestia de la ciudadanía en redes sociales.

Cabe señalar que en las diversas comunidades de Huauchinango, la aparición de basureros clandestinos ha crecido de manera alarmante debido a la falta de un relleno sanitario y al deficiente servicio de recolección.

Tiraderos a cielo abierto han sido denunciados en las localidades de Venta Grande, Venta Chica, Puga, Michiuca, Tenango de las Flores, Las Colonias de Hidalgo y Cuacuila.

  • URL copiada al portapapeles