A 2 años, presentan daños 27 inmuebles de Atlixco

En Atlixco 27 inmuebles todavía presentan daños estructurales

A 2 años, presentan daños 27 inmuebles de Atlixco
Ivana TEPEPA | Esperan que el INAH dé los permisos necesarios para su rehabilitación A 2 años, presentan daños 27 inmuebles de Atlixco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en Atlixco 27 inmuebles todavía presentan daños estructurales.

En entrevista con Eduardo Laurens, el encargado de despacho de Protección Civil mencionó que constantemente realizan recorridos en las zonas afectadas para evitar alguna contingencia de mayor riesgo.

Ante el llamado que han hecho los habitantes por el peligro que esto puede generar, algunas casas se encuentran a media reconstrucción por falta de recursos de los propietarios, y otros por cuestiones de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Eduardo Laurens recordó que la mayoría de las casas que se encuentran en el Centro Histórico están abandonadas.

En el centro de Atlixco aún se notan las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues aún esperan que el INAH dé los permisos necesarios para su rehabilitación.

Lee: Piden regresar 20 máscaras prehispánicas en Teloxtoc

Las iglesias

Una de las iglesias más afectadas fue la parroquia de Santa María de la Natividad. El encargado de este edificio eclesiástico mencionó que sólo 50 por ciento de su estructura está reparada.

El exConvento de San Francisco es otro de los más afectados. Los feligreses se han visto en la necesidad de llevar a cabo algunos eventos para recaudar recursos, pues el INAH solamente les dios una pequeña parte que no alcanzó para toda su reparación.

En cuanto al Templo de la Merced, del siglo XVII, ejemplo del barroco poblano, la cúpula colapsó y presentó daños en muros, coro, sotocoro y una parte de la bóveda, las cuales exhiben fisuras y grietas.

Fernando Bonilla, arquitecto del centro del INAH en el municipio, afirmó que se han consolidado los muros afectados a través de inyecciones, y se realizaron los repellados al interior y al exterior de La Merced.