Lunes 22 Julio 2019

Debido a que existe un riesgo de que se pierdan varios juicios laborales emprendidos por extrabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán de administraciones pasadas, la Sindicatura Municipal solicita que se determine una partida para contingencias de alrededor de 80 millones de pesos, ya que aun cuando se llevan a cabo los procedimientos legales, está la posibilidad de que se paguen algunas ejecuciones de laudos.

La administración local tiene en contra alrededor de 180 juicios desde 1999 por parte de exempleados, por despido injustificado; sin embargo, este número de casos podría aumentar tras las bajas que se realizaron en últimas fechas.

La síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez explicó que ante los juicios laborales que enfrenta el Ayuntamiento, solicitó al área de la Tesorería determinar si existe o se puede contar con recursos económicos para contingentes por alrededor de 80 millones de pesos, sin que eso signifique se deba pagar esta cantidad.

Lee: Tecamachalco se queda sin patrullas

"Se debe abrir una partida en cuanto al riesgo que existe. Esta cantidad que se pide engloba todos los juicios laborales que se tienen y se pueden acumular más después de los sucesos que se han registrado en la administración; sin embargo estoy a la espera de conocer, por parte de la Tesorería, si existe la partida para esos contingentes o si se abrirá para esos juicios," subrayó la funcionaria.

Gallegos Sánchez comentó que ante esta situación se analiza la caducidad que pudieran registrar las demandas, pues en algunos casos, aunque los juicios son muy viejos, no han dejado de tener actividad procesal, por lo que también se buscará llegar a acuerdos con las partes.

Explicó que en el caso en donde ya se emitieron laudos, "se están controlando las ejecuciones y aunque los extrabajadores trataron de llegar a acuerdos, no pudieron porque realmente estas sentencias laborales no estaban bien sustentadas y es por eso que siguen vigentes".

Agregó que para evitar que este tipo de procedimientos legales afecten las finanzas municipales, se buscará llegar a convenios de pago con los exempleados, para que nos se pague en su totalidad el monto económico que reclaman o, en su defecto, realizarlo en varias exhibiciones.