Cierran DIF de Izúcar por manifestación

Decenas de personas de distintos grupos vulnerables se quedaron sin recibir atención, a pesar de que ya tenían una cita

Cierran DIF de Izúcar por manifestación
Violeta SÁNCHEZ | Los funcionarios sólo se limitaron a mirarlos, sin siquiera emitir una respuesta Cierran DIF de Izúcar por manifestación

El DIF municipal de Izúcar de Matamoros se mantuvo a puertas cerradas, con cadenas y candados, para que nadie pudiera ingresar a las instalaciones. Incluso suspendieron el servicio de las diferentes áreas de atención a los grupos vulnerables y regresaron a personas de la tercera edad que ya tenían cita, luego de que por lo menos 500 personas marcharon la mañana de ayer lunes por las principales calles de esta demarcación en apoyo a los más de 80 trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM), quienes, según sus testimonios, fueron violentados en sus derechos laborales y que desde que se manifestaron se recrudecieron las amenazas hacia ellos y sus familias.

"A mí y mis compañeros nos ha llamado el contralor del Sistema Operador, y nos dice que ya paremos esto o nos vamos a arrepentir. Así también nos han dejado sin nuestra quincena, mientras que a las secretarías, al director y al mismo consejo -que debería ser honorífico, porque no deben recibir sueldo-, en esta pasada quincena les dieron (su dinero) en efectivo en las oficinas de la presidencia, y a nosotros nos están calumniando a través de los medios que ellos pagan, donde hemos solicitado el espacio y nos dicen que no quieren revoltosos, pero ellos si mandan a sus trabajadoras a provocar a la gente que nos apoya en nuestra manifestación," reiteró Cristian N, trabajador de SOSAPAMIM.

Al llegar a las instalaciones del DIF y ver cerradas las instalaciones, le preguntaron al director de Gobernación Adán Marín Negrete si los iban a atender; sin embargo, los funcionarios sólo se limitaron a mirarlos, sin siquiera emitir una respuesta.

Lee: Comuna de Tehuacán evitará el uso de la fuerza pública contra informales

Aseguraron que si este martes 23 de julio no son atendidos por el presidente interino Benjamín Hernández Lima, tomarán medidas más drásticas, entre las que destacan cerrar las oficinas de gobierno municipal y pedir que quiten a todo el Ayuntamiento, por no poder cubrir las necesidades de los ciudadanos.

En la manifestación los quejosos señalaban las grandes cantidades que presuntamente la administración paga a los dos medios locales, que han defendido las malas decisiones, asegurando que la radio La Mexicana recibe 120 mil pesos mensuales, mientras que Enlace recibe 200 mil mensuales; además, por lo menos cinco o seis familiares del dueño del periódico laboran en el organismo y disponían a su entera libertad de los trabajadores para mandarlos a hacer labores en sus domicilios particulares, sin darles una compensación, ya que quien se negara era despedido.

Enrique N fue despedido por negarse a trabajar en la imprenta de Miguel Hoyos, dueño de Enlace, revelaron los manifestantes.

Ambos medios se han encargado de calumniar el trabajo que hacen los periodistas que les dan voz a los afectados.

El mensaje que los afectados le dejaron a Benjamín Hernández, a través del Dirección de Gobernación, es que si no son atendidos el martes 23 de julio, ese mismo día tomarán las demás instalaciones del Ayuntamiento.