Cierre del panteón de Tepeaca provoca desconfianza

Los vecinos señalan que el lugar tiene más de 200 años de antigüedad; piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia acudir al sitio

Cierre del panteón de Tepeaca provoca desconfianza
Luis FRANCO | Señalaron que para efectuar este tipo de acciones se debe contar con los permisos necesarios Cierre del panteón de Tepeaca provoca desconfianza

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El cierre del panteón del Barrio de Santa Cruz Temilco en el municipio de Tepeaca, provocó polémica entre los vecinos quienes indicaron que ya no será posible sepultar a los difuntos, y mucho menos ingresar al camposanto a visitar a sus familiares.

Los pobladores se negaron al cierre del lugar, pues lo consideraron como patrimonio cultural de su región.

Señalaron que para efectuar este tipo de acciones se debe contar con los permisos necesarios, por lo que en un lapso de 15 días se espera que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acuda al lugar, para mostrar los documentos de confirmación y colocar los sellos de clausura.

Lee: Trabajadores de SOSAPAMIM exigen destitución del director Irving Castilleros

Con más de 200 años de existencia, el camposanto es uno de los más antiguos de la cabecera municipal, por lo que su cierre debería estar sujeto a una consulta con los mismos vecinos para conocer opinión de todos, pues cuenta con tumbas de gran historia y valor cultural.

Los inconformes con el cierre señalaron que la clausura del panteón es negocio del mayordomo de Santa Cruz Temilco, Héctor Zárate Sánchez, ya que fue quien adquirió el nuevo predio donde se pretende edificar el nuevo cementerio. Los lugares del mismo ya se comenzaron a comercializar; sin embargo, no están seguros de que cuente con los permisos correspondientes.

Algunos de los compradores exigieron la devolución del adelanto del depósito que hicieron, ante el temor de que existan irregularidades en torno al predio. Recordaron que Zárate Sánchez ha tomado decisiones propias sin contar el voto de la mayoría.