Calculan 23 mil perros callejeros en Texmelucan

Hacen un llamado a dueños de perros para que les realicen la esterilización e incentivar la adopción

Se calcula que en el municipio de San Martín Texmelucan existen al menos 23 mil perros sin dueño o en situación de calle, por lo que urge crear conciencia en la población sobre la responsabilidad, la importancia de la esterilización y adopción, para evitar un problema de salud.

Ramón Chilián Rodríguez, director de Salud en el municipio, reconoció que es difícil cuantificar cuántos perros realmente están en las calles. Informó que cuentan con un censo que señala que existen 42 mil perros con dueño. Los datos se obtuvieron en campañas de esterilización y vacunación.

Agregó que además del problema de perros callejeros, en algunas comunidades existen perros que tienen dueño, pero que pasan gran parte del tiempo a la intemperie y en la vía pública. La mayoría de estos animales no han sido esterilizados, por lo que se reproducen sin control.

Destacó que es necesario crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la esterilización de perros y gatos, para prevenir un problema de salud pública.

"Uno de los principales problemas es la contaminación que se genera con las heces fecales que se encuentran en la vía pública, pues contaminan el aire que respiramos," dijo.

La responsable del Área de Bienestar Animal del ayuntamiento señaló que, conforme a la ley de protección animal vigente, se hará mesas de trabajo con asociaciones protectoras de animales, para firmar acuerdos y convenios de participación. Se buscará dar pláticas de concientización y realizar campañas masivas de esterilización para disminuir el número de perros, y hasta gatos, en la calle.

Dijo que ya se trabaja en la cultura de adopción de perros callejeros; sin embargo, reconoció que se trata de un proceso lento, pues se debe garantizar que quien adopte a un perro sea una persona responsable y le brinde las condiciones adecuadas para vivir y que no tenga que volver a las calles.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles