A relleno sanitario de Cholula le queda un año

El tiradero registra sobresaturación, pues atiende a 21 entidades de la región de Huejotzingo y Cholula

Le queda sólo un año de vida al relleno sanitario seco de Cholula, debido a la saturación de desechos; ante este escenario, el ayuntamiento de San Pedro Cholula analiza construir su propio tiradero en alguna junta auxiliar o buscar alguna ampliación comparando más terrenos.

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga, mencionó el inicio de una búsqueda de predios con este fin. Señaló que la probable ubicación para aterrizar el proyecto de expansión sería cerca de las juntas auxiliares San Juan Tlautla y San Francisco Cuapa, aunque también pedirá el aval del gobierno del estado para crear un proyecto y no afectar los mantos freáticos de ese lugar.

Afirmó que el tiradero oficial seco registra sobresaturación, pues atiende a 21 entidades de la región de Huejotzingo y Cholula, cuando su creación fue proyectada para sólo cubrir la demanda del municipio de San Pedro.

Lee: Presentan medalla y playera del Duatlón 2019 de San Andrés Cholula

"Los alcaldes de la zona metropolitana han platicado esta problemática. La intención de San Pedro es que se pueda tener un nuevo relleno sanitario, porque el que tenemos actualmente, lo venimos viendo, ya tiene muy poco tiempo de vida. Profaj Hidrolimpieza, empresa encargada de su operación, dicen que lo van a ampliar, pero no vemos acciones claras; una es esperar a que lo hagan y la otra es buscar recursos para hacer el propio del municipio," reiteró.

Añadió que el tiradero oficial, ubicado en predios sobre la carretera estatal a Calpan y Cholula, ya rebasó su capacidad. Externó que en caso de que el relleno llegue a presentar más problemas de saturación, el Ayuntamiento podría recurrir a otros depósitos oficiales de la entidad para cubrir con su demanda.

Estas acciones buscarán no afectar la salud de las familias cholultecas, pues la situación es preocupante. Otro punto para revisar son las fallas que tiene el servicio de recolección, ya que los camiones recolectores deben esperar mucho tiempo para hacer las descargas en el relleno.

  • URL copiada al portapapeles