Artesanas buscan ser la Reina de la Feria de Hueyapan

Sus compañeras eligen a las competidoras, quienes concursan por su amplia sapiencia cultural sobre los textiles de su tierra

Artesanas buscan ser la Reina de la Feria de Hueyapan
Juan ASCENCIO | Hicieron la invitación a los grupos y organizaciones de mujeres para participar Artesanas buscan ser la Reina de la Feria de Hueyapan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tres mujeres de la tercera edad compiten para obtener el título de Reina de la Feria 2019, festividad realizada en honor a Santa Filomena, patrona del municipio de Hueyapan, lugar conocido también como "La cuna del chal bordado". Este fin de semana fueron presentadas antes las autoridades municipales y la ciudanía en general.

Una de estas mujeres será la soberana de las fiestas artesanales que se desarrollarán del 8 al 11 de agosto. Las candidaturas son resultado del esfuerzo, dedicación y pasión que han mostrado en el trabajo que realizan a diario al elaborar chales. Sus compañeras artesanas son quienes eligen a las competidoras, para que la ganadora pueda representarlas en esta feria tradicional.

El alcalde Alfonso Lino Pozos dio a conocer que esta será la primera ocasión en que se elige a una Reina de la Feria de la tercera edad, ya que con su trabajo demuestran y proyectan la herencia de sus antepasados que los distingue como un pueblo indígena.

María Filomena, originaria de la comunidad de Tanamacoyan; Rosa Guadalupe, habitante de la Primera sección, y Florentina, vecina del centro; presentarán una exposición del trabajo artesanal que realizan el próximo 8 de agosto. Un jurado calificará su desempeño para elegir a la soberana de este año.

Lee: Anuncian Jornada de Mastografía Gratis en Cuautlancingo

Las candidatas señalaron que es un orgullo recibir la invitación para este evento, en el que por primera vez las mujeres artesanas estarán representando a su municipio, pues es un oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizan día con día y del cual obtienen ganancias para el sustento de sus hogares, gracias a las enseñanzas que les fueron heredadas por sus abuelas y madres.

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Marina Hernández García, explicó que esta decisión de elegir a gente de mayor para ser la reina de esta feria fue un acuerdo del Cabildo, pues al llevar a cabo una feria artesanal, era necesario que la representante fuera una verdadera artesana. 

Hicieron la invitación a los grupos y organizaciones de mujeres para participar y elegir a una mujer que cubriera los requisitos.

Señaló que con esta actividad se realiza un rescate de la cultura ancestral, recordando que "la edad es un hermoso regalo de la vida, la experiencia, así como la determinación de cada una de ellas. Llevan consigo la alegría, el linaje y la historia de nuestro bello municipio".