Roya del cafeto afecta producción en Zacatlán

El parásito no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; daña 50 por ciento de las plantas

Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Coyomeapan Eloxochitlán y Tepetzintla son los municipios con mayor incidencia del hongo conocido como Roya del cafeto, según los muestreos realizados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. En el periodo de enero a junio, a nivel regional alcanzó el 7.77 por ciento en hojas y el 1.01 por ciento en plantas.

En el informe de gestión del gobierno de Puebla, de enero a julio de 2019, se detalla que esta epidemia se encuentra en una etapa de supervivencia en los cinco municipios. La incidencia media de las hojas obligó a la renovación de cafetales y la aplicación de insumos fitosanitarios como medida de control de esta enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix.

De acuerdo con los datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, la roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más dañina. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que han dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años.

Lee: Niega Norma Layón que huachicol aumente en Texmelucan

Los cultivos atacados disminuyen drásticamente su producción porque se afecta a las hojas, las cuales son responsables de tres procesos vitales: fotosíntesis, respiración y transpiración.

La enfermedad afecta a las plantas de café mediante la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir el rendimiento en 50 por ciento.

El parasito no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte y hasta la fecha no es posible su cultivo en laboratorio. El agua es esencial para la dispersión y germinación de las esporas del hongo, su existencia requiere de la lluvia.

  • URL copiada al portapapeles