Tepeaca no es el paraíso de los huachicoleros: Sergio Céspedes

Señaló que pese a que sabían de la presencia de “El General” en la zona, su principal atención está en delitos del fuero común

Tepeaca no es el paraíso de los huachicoleros: Sergio Céspedes
Archivo El Popular | Sergio Céspedes, alcalde de Tepeaca Tepeaca no es el paraíso de los huachicoleros: Sergio Céspedes

Aunque las cifras de Pemex así lo indican, el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Céspedes, aseguró que su municipio no es el paraíso de los huachicoleros -que han emigrado al robo de gas-, sino de "gente de trabajo y familias de bien".

"Eso es lo que es Tepeaca. No tenemos nosotros que asumir un tema del que no tenemos registro estadístico y que no consentimos," dijo.

Hasta mayo del presente año, no obstante, el municipio registró 81 tomas clandestinas; de lejos le sigue San Martín Texmelucan, con 28 perforaciones ilegales.

Para el edil, el fenómeno del robo de combustible -que combate el gobierno federal- no ha afectado a la zona urbana de Tepeaca, más bien se concentra en la autopista, por donde corren los ductos y donde "gracias a Dios no hay casas-habitación".

También puedes leer: Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar: Barbosa a la inseguridad

"Acá (en el centro de Tepeaca) sigue desarrollándose el tianguis normalmente; el comercio se sigue desarrollando sin mayor problema," agregó, además de reiterar que el caso del enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y personal de Pemex y elementos federales son un hecho aislado.

Céspedes consideró que pese a que sabían de la presencia de El General en la zona, su principal foco de atención son los delitos del fuero común, "que ya van a la baja". Para los del fuero federal, incluyendo el robo de combustible, se limitan a coordinarse con la Guardia Nacional y otras agencias.

"Hemos visto que la delincuencia ha avanzado en todo el país, y en nuestro estado -y esta región- no son ajenos. Se ha roto el tejido social," dijo, asegurando que a pesar de la reducción del apoyo presupuestal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) -que solía ser de 10 millones de pesos-, continúan trabajando en la materia, aumentando el número de elementos y patrullas.

Sin embargo, el presidente municipal espera que con el convenio de colaboración firmado con el gobierno entrante, se pueda finalmente "cerrar la pinza", asegurando los tramos carreteros estatales y federales; pero más importante aún, generar un gran pacto que recupere la tranquilidad de las familias.

"Que haya decidido comenzar por acá muestra su interés por resolver este problema," dijo Sergio Céspedes, apostando a que con el gobierno del estado y la Guardia Nacional se generen mejores condiciones para el campo y la industria de la zona, en un ambiente de paz.