04 Agosto 2019

Debido a las afectaciones que podría generar el relleno Sanitario a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), al estar cercano a esta Área Natural Protegida, es necesario realizar trabajos acciones de contención en este tiradero, indicó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial Beatriz Manrique Guevara.

Mencionó que el tema de los residuos sólidos que generan los municipios requiere de soluciones de fondo; sin embargo, son muy pocos los que cuentan con un verdadero relleno sanitario, ya que la mayoría sólo tienen tiradero de basura, que genera contaminación y emisión de gas metano y provoca calentamiento global.

Lee: Intransitables carreteras y caminos de la Sierra Negra

Refirió que lo preocupante y grave del relleno sanitario con el que cuenta Tehuacán es que se encuentra pegado a la zona de la Reserva de la Biósfera, por lo que es urgente un medio de contención para evitar algún daño a esta área natural.

"La basura no es basura si no se mezcla, por eso si buscamos tener la participación de la ciudadanía, para que el tema orgánico tenga su mayor potencial en la producción de energía, tal como el proyecto lo plantea (del Ayuntamiento)," dijo.