Manifestaciones del arte y la cultura a través de murales en Acatlán

 Para sumarse a las celebraciones del Día del Tecuan presentan la exposición “Las huellas del jaguar”

El talento y la creatividad de distinguidos pintores y artistas formaron parte de las celebraciones del Día del Tecuan en el municipio de Acatlán, con la realización y exposición de un mural denominado "Las huellas del jaguar", evento realizado por el colectivo cultural Vikumi Acatlán, quién se sumó a este proyecto tan importante para el pueblo acateco.

Maricarmen Cordero Fuentes, integrante del colectivo, informó que dentro de las actividades organizadas por este colectivo cultural está la participación de 15 artistas muralistas; 8 de talla nacional y 7 artistas locales, quienes plasmaron en la zona centro de Acatlán sus emociones y amor por la cultura acateca.

Desde el viernes se concentraron los participantes en el centro de la ciudad, ahí fueron recibidos por integrantes del comité de los festejos e integrantes del colectivo cultural, quienes agradecieron su presencia y participación en la realización de estos murales, que fueron admirados por cientos de familias acatecas.

Cordero Fuentes informó que el tema de cada mural estuvo enfocado a la cultura de Acatlán, sus tradiciones, su gente y principalmente la danza de tecuanes, que representa la esencia de estas festividades.

Destacó que en varios puntos del centro de la ciudad se realizaron los 15 murales y el objetivo principal fue promover la cultura y el arte muralista en las nuevas generaciones, por lo que espera que esta no sea la primera vez, y con el apoyo de la sociedad en general se puedan sumar más artistas de la región y de la república mexicana.

También puedes leer:  Danza de Tecuanes, herencia e identidad cultural de la Mixteca

Manifestó que con el apoyo de personas altruistas y conocedoras de la cultura se logró realizar estos murales; agradeció el apoyo de los ciudadanos que prestaron los espacios para la realización de estas obras de arte.

A partir de ahora, la zona centro de Acatlán cuenta con murales en varios puntos de la ciudad, dando muestra de la cultura e identidad acateca.

Segundo concurso "El sabor de mi tierra mixteca"

En el marco del Día del Tecuan se realizó el concurso gastronómico "El Sabor de mi tierra mixteca" en su segunda edición, que tiene como objetivo rescatar recetas tradicionales e innovar con nuevos ingredientes para hacer platillos únicos y exquisitos, característicos del municipio de Acatlán.

Este concurso también fue convocado por el colectivo cultural Vikumi Acatlán, quien informó que en esta ocasión el tema fue libre a comparación del primer concurso, donde los participantes crearon sus propias recetas realizando platillos únicos como: flor de calabaza rellena, acompañada de salsa de cacahuate, chiles rellenos de chapulines, guisados de paloma, etcétera.

Yolanda Alonso Crespo, concursante de la primera edición expresó: "Hablar de los deliciosos platillos de nuestro municipio es remontarnos a tiempos atrás, ya que cada uno de los conocimientos y actividades están relacionados a ingredientes, recetas y técnicas culinarias propias de cada una de las comunidades, que hacen que a través del tiempo nuestra gastronomía siga siendo un manjar que nos identifica del resto de los municipios de la Mixteca poblana."

Maricarmen Cordero Fuentes, integrante del colectivo, expresó que con este tipo de eventos se busca atraer el turismo a este municipio de Acatlán, para que conozcan su danza, sus costumbres, su cultura y su amplia gastronomía.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, los expectadores coincidieron al decir que "entre los platillos típicos de Acatlán destacan el mole poblano, con una receta única heredada de nuestras abuelas, y es muy común en las bodas y bautizos; también destaca la barbacoa, acompañada de unos ricos frijoles quebrados, chiles en vinagre y arroz. También cabe mencionar el pipián verde, el chilate, huaxmole de chivo o de res".

Señalaron que como mixtecos han heredado de sus antepasados el gusto de consumir productos del campo, como son: unas ricas quesadillas de flor de calabaza, un guisado de verdolagas acompañado de carne de puerco. "Los pápalos, quelites y alaches forman parte de nuestra mesa diaria," expresaron.

Emmanuel Martínez Martínez, organizador, informó que el municipio de Acatlán cuenta con una gran riqueza cultural, sus diversos grupos de tecuanes, además de su amplía gastronomía, propia de la mixteca poblana.

"Este año es de gran importancia para los que danzamos, ya que más danzantes se suman a los festejos del Día del Tecuan, y eso hace que nuestro amor por esta danza siga creciendo más y sea motivo para seguir fomentándola en las nuevas generaciones."

"Hoy la danza de tecuanes ha traspasado fronteras, poniendo en alto el nombre de Acatlán," concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles