Aprueba cabildo de Texmelucan el nuevo consejo de seguridad pública

Los resultados de la votación generó algunas disputas entre los integrantes del cabildo.

Por mayoría, el cabildo de Texmelucan aprobó la integración del nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual generó opiniones encontradas entre los regidores.

Con 7 votos a favor y 6 en contra el cabildo aprobó a Gloria Vázquez Juárez como presidenta, José Galindo Yamak como secretario y como vocales Martín Guevara Cervantes, María Luisa Benítez Roble, Alejandro Juárez Cabrera y Maritza Méndez Calderón.

Cabe señalar que quienes votaron en contra fueron el regidor de gobernación, Mauricio Alvarado; de obras públicas, Yazmín Ochoa; de salud, Janeth Altamirano, los tres de MORENA, además de la regidora de protección civil, Angélica Cortés, representante del PAN; la regidora de turismo Angélica Salazar representante del PRI y la regidora de Educación Eliza Martínez representante de Compromiso por Puebla.

Al respecto, regidor de gobernación, Mauricio Alvarado, dijo que el nuevo consejo de seguridad es un consejo a modo para la presidenta y en él no está representada a la ciudadanía por lo que no puede ser considerado consejo ciudadano.

Desde la aprobación de la convocatoria y de la comisión que aprobaría los perfiles del consejo yo no estuve de acuerdo, dijo el regidor quien agregó que fue excluido de dicha comisión por órdenes directa de la presidencia.

Yo al ser de la comisión de gobernación estoy involucrado en el tema pero fui relegado, no sabemos cuál fue el método y como escogieron a los candidatos, en la sesión de cabildo pregunté pero no pudieron responder mis preguntas, solo dijeron que fue por convocatoria pero no tomaron en cuenta el punto de vista de las Cámaras y organizaciones de la sociedad y no están representados en el consejo, dijo.

Reconoció que San Martín pasa por un momento crítico de inseguridad por lo cual era necesario contar con un consejo en el que estuviera representada la sociedad para poder ser equilibrio con las decisiones del gobierno pero no ocurrió así.

Con esto, dijo, seguimos tomando decisiones atrevidas por dedazo para beneficiar a un solo grupo político, la gente que eligió el consejo no es de San Martín y no conoce a la gente.

Cabe recordar que quienes serán presidenta y secretario del consejo fueron candidatos a regidores en la elección pasada por el PRI.

Puedes leer: Anuncian actividades del Atlixcayotontli 2019

Gloria Vázquez Juárez laboró en la administración municipal del neoaliancisata Noé Peñaloza Hernández y recientemente ocupó un cargo en el comité directivo municipal del PRI en Texmelucan.

Por su parte José Galindo Yamak fungió como funcionario en la administración municipal pasada de Rafael Núñez Ramírez dejando su cargo para integrarse a la planilla de regidores del PRI, además, es hijo de Arnulfo Galindo dirigente de la organización de comerciantes Josefa Ortiz de Dominguez del tianguis de San Martín.

Arnulfo Galindo es el propietario del predio ubicado en la calle 11 de noviembre donde hace años se registró una explosión y donde pretende se ubique el paradero de transporte urbano procedente del estado de Tlaxcala, mismo que ha estado detenido por falta de garantías y consenso con el gobierno municipal desde el periodo de Rafael Núñez.

José Galindo Yamak es sobrino de la actual directora del DIF municipal Guadalupe Yamak que a su vez es hermana de Kemil Yamak a quien se le relaciona sentimentalmente con la presidenta Norma Layón Aurum.

Hasta el momento se desconoce cuándo rendirán protesta los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad Pública pero se espera que se en menos de una semana.

 

  • URL copiada al portapapeles