Impulsan rescate de la tradicional manzana rayada en Zacatlán

A través de demostraciones, autoridades buscan innovar en la producción de las manzanas

Con la plantación de 16 mil árboles manzaneros y la recuperación de 260 hectáreas de cosecha se pretende rescatar el icónico fruto que por años ha distinguido a Zacatlán, al menos desde 1714, cuando este Pueblo Mágico recibió el apelativo “de las manzanas”.

El programa fue puesto en marcha por el edil Luis Márquez Lecona, quien aplaudió el trabajo de la Dirección de Desarrollo Rural y destacó que sus integrantes han generado confianza y comunicación con los productores de cada una de las comunidades que conforman el municipio.

Luego de la entrega simbólica, se realizó una demostración de siembra en las instalaciones del Centro Comunitario ubicado a un costado del CIS, donde el edil mencionó que este trabajo “se realiza de manera responsable, para continuar con el impulso a la manzana”.

Óscar Barrios Herrera, director de Desarrollo Rural, informó que a través de parcelas demostrativas se busca innovar y capacitar a los productores para dar continuidad al programa. 

También lee: Arranca estrategia Alianza Felicidad en Chignahuapan

Los retos

Los productores de manzana señalaron que los ingresos que representa la producción de manzana en esta parte del estado no son suficientes para poder dedicarse sólo a esta actividad.

“No nos sirve para superar la pobreza, pero sí nos permite tener una forma de subsistencia,” confió un campesino.

También se enfrentan a la floración irregular que tienen los árboles, ya que las heladas y otros fenómenos meteorológicos afectan directamente el producto final.

Otro problema es la elevada carga de la fruta; es decir, cuando los árboles criollos tienen una carga de fruta que se vende por kilo, sin importar la calidad. Aunque se mejore la producción y se resuelvan los problemas con el aprovechamiento de los sistemas de riego, el precio final de la manzana rayada resulta barato, situación que no los beneficia como productores.

  • URL copiada al portapapeles