Martes 13 Agosto 2019

El Ayuntamiento de Tehuacán canceló alrededor de 30 contratos con proveedores, luego que durante el análisis que realiza la Comisión de Hacienda detectó diversas inconsistencias, por lo que incluso en algunos casos la situación fue canalizada al área de Contraloría, para que inicie procedimientos administrativos y se determine si existe responsabilidad por parte de algún servidor público.

Víctor Manuel Canaán Barquet, regidor de Hacienda, reconoció que aun cuando continúan las acciones de análisis de la aplicación de los recursos públicos y su destino, se han encontrado diversas irregularidades, mismas que se han turnado a las áreas correspondientes, para que se actúe en consecuencia.

Detalló que esto ha derivado a que actualmente la Contraloría Municipal haya iniciado varios procedimientos administrativos que tendrán que resolver, así como en su caso canalizar a Sindicatura, para que se inicien las acciones legales contra los responsables.

Lee: Maestros del Triángulo Rojo solicitan cambio de plaza por inseguridad

Al momento han sido cancelados alrededor de 30 contratos, esto debido a que se detectó que no contaban con un correcto proceso de licitación; además por tener precios excesivos e incluso algunos distribuidores de diversos productos y servicios a la Comuna están demandando hasta 10 millones de pesos, cuando no han comprobado realmente la entrega o prestación.

Otra de las irregularidades detectadas es que son contratos abiertos como en el caso de Servicios Públicos Municipales, donde se encontró que el convenio que se tenía con una empresa para la renta de unidades como pipas, camiones de volteo, entre otras, no especificaba la renta de cuántos vehículos tenían que ser al mes.

Canaán Barquet reconoció que la irregularidad más fuerte detectada en los contratos con proveedores es que en la lista que se tiene, algunos son familiares de funcionarios públicos, por lo que en ese caso también se tiene que actuar.

El Ayuntamiento mantiene una suspensión de los pagos a los proveedores, en lo que culmina la revisión.