Presentan quinta etapa del vitromural de Zacatlán

La quinta entrega está ubicada en un callejón que ya está atrayendo a los turistas

Este sábado se inaugurará el vitromural “Zacatlán de mis recuerdos”, en el que se plasman, a través de recortes de finas piezas de loza, 19 fotografías del siglo XIX y principios del XX de este Pueblo Mágico. Ésta es la quinta fase de la obra, misma que está categorizada como única en el mundo, y podría competir en los Récords Guinness por la extensión que ha alcanzado.

Hace cinco años, con motivo del tercer centenario del documento más antiguo que señala a Zacatlán como “de las manzanas”, inició esta aventura a un costado del Panteón Municipal, en uno de sus muros que datan del siglo XIX. Retrataba los aspectos más representativos de esta ciudad como las manzanas, el Palacio Municipal, el convento y Piedras Encimadas. Ésa fue la primera etapa de las cinco que lleva. Cinco años después las autoridades municipales mejoraron la infraestructura de la zona para embellecerla, y desde entonces, el número de comercios ha crecido significativamente en las inmediaciones.

Lee: Nombran soldados por un día a seis pequeños en Tehuacán

La quinta entrega está ubicada en un callejón que ya está atrayendo a los turistas, por los paisajes y la nostalgia de los tonos sepia reproducidos en los finos cortes de la loza gracias al trabajo de 18 artistas, tres de ellos adolescentes.

A 23 meses de haberlas iniciado, se presentarán las 19 obras terminadas, más uno que rescata la anécdota de Delfino Ortega, un adolescente que a sus 12 años llevó el carruaje en el que viajó la primera Reina de la Manzana en 1941, señaló la actual regidora de turismo, María del Carmen Olvera Trejo.

  • URL copiada al portapapeles