Realizan ceremonia de madero sagrado de Cuetzalan

El árbol mide 27 metros y será utilizado por los voladores de la cuadrilla “Caballeros del águila”

Habitantes, danzantes y personal del Ayuntamiento llevaron a cabo el ritual del corte y traslado del árbol que sirve como poste para el tradicional ritual de los voladores de Cuetzalan. Esta ceremonia sirvió como pauta para los preparativos de la fiesta patronal, que se celebrará el próximo 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, santo patrono de este Pueblo Mágico.

El Comité de Voladores del municipio y sus danzantes, así como la ciudadanía de las ocho juntas auxiliares del municipio se dieron cita en Apulco, lugar en el que previamente se había elegido el árbol, que mide casi 27 metros de longitud.

Se le rindieron los tradicionales tributos y se llevó a cabo la ceremonia del perdón, actividad previa a cortarlo. Después de quitarle las ramas, lo trasladaron hasta el atrio parroquial en la cabecera municipal.

Puedes leer: Rescatan perrito agredido en Huehuetlán El Chico

El madero fue recibido en un ambiente festivo, al ser uno de los primeros preparativos que se realizan en el marco de la fiesta patronal. Se espera que el próximo lunes se lleve a cabo la ceremonia de siembra del árbol, y días después, una jornada de reforestación en la zona de donde se cortó.

En el mes de abril se anunció que los voladores no podrían danzar porque el palo que tenían era inseguro, por lo que en Semana Santa, Semana de Pascua y el periodo vacacional de verano no se llevó a cabo la representación de este icónico ritual, mismo que fue homenajeado por la Unesco en Italia.

A cuatro meses de esa decisión, el madero ya fue colocado y en las próximas semanas los “Caballeros Águila” de este municipio desplegarán sus alas.

  • URL copiada al portapapeles