Lunes 02 Septiembre 2019

Pese a que elementos de Protección Civil y Bomberos arriesgan su vida en cada emergencia e incendio, por el momento no contarán con seguro de vida, pues las autoridades municipales dieron prioridad para que sólo cuenten con este beneficio alrededor de 450 elementos de la corporación de la Policía y Tránsito Municipal.

El regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, indicó que ya se aprobó la adquisición de seguros de vida para 450 efectivos, por lo que en los próximos días se realizará la contratación de la empresa, pues sólo se está a la espera de que 10 por ciento de los elementos de estas corporaciones obtengan sus resultados de exámenes de control y confianza.

Manifestó que la contratación de estos seguros se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y Ramo 33. Por lo anterior, no se podrá incluir a los elementos de Protección Civil y Bomberos, pues las reglas de operación no lo permiten, incluso el personal de seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) se quedará sin tener esta prestación.

Expresó que se analiza tener una segunda etapa de contratación de seguros e incluir a los bomberos y custodios, donde el pago de las pólizas se tendría que realizar con recursos propios; sin embargo, no se sabe cuándo se podrían otorgar.

Puedes leer: Por ecocidio, niegan permiso a Walmart para instalarse en Tehuacán

Detalló que este seguro de vida, del cual carecen desde hace 11 meses los policías y elementos de tránsito, brindarán a los familiares de los uniformados 100 mil pesos en caso de que fallezca por enfermedad y 200 mil pesos si pierden la vida en cumplimiento de su deber, por lo que se estará pagando cada año un aproximado de 800 mil pesos.

Añadió que será a mediados de este mes o finales que se realice ya el trámite de contratación, pues se está sólo a la espera de recibir los resultados de evaluación de los elementos que faltan.

Indicó que del Ramo 33 y del Fortamun buscan invertir 2 millones de pesos para adquirir 10 patrullas.

A la falta de seguros de vida que tendrán los elementos de Protección Civil y Bomberos se le tiene que sumar que laboran con carencias de unidades y de equipo de protección personal.