Lunes 02 Septiembre 2019

No se otorgará ningún permiso para que se construya la tienda de autoservicios de la empresa trasnacional Walmart en predios conocidos como Los Bungalows de Peñafiel, ubicados en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, debido a que no se va a consentir el derribo de más de 200 árboles de diversas especies, indicó el presidente municipal Felipe Patjane Martínez.

Mencionó que aun cuando integrantes del cuerpo edilicio han sostenido reuniones con representantes de esta cadena, no quiere decir que se autorizará su proyecto de construcción en esa zona, pues para que se ejecute es indispensable que emita su firma como aval y no lo hará.

“Yo he sido bien claro desde un principio. No vamos a permitir que se derriben más de 200 plantas endémicas; es algo que no vamos a permitir y no va a ver ese permiso, porque el que firma los permisos es el presidente. Aunque ellos (integrantes del cuerpo edilicio) tengan reuniones, mientras no exista mi firma, no hay ningún permiso,” sostuvo.

Puedes leer: Taladores derriban ilegalmente árboles en Tehuacán

Comentó que para evitar que se registre una situación como en días pasados, cuando se derribaron varios árboles de un predio conjunto donde se pretende desarrollar este proyecto, se mantendrá una vigilancia por parte de las autoridades municipales y así evitar otra tala.

Comentó que puede solicitar al gobierno del estado su apoyo para expropiar estos predios; sin embargo, primero se tiene que solventar que será de utilidad pública y sobre todo que no se afectará la flora endémica que se encuentra en la zona.

Patjane Martínez señaló que pedirán la intervención del gobierno federal para que no se otorgue algún permiso por parte de esta empresa, dándoles a conocer que el motivo para esta restricción es preservar estos árboles —algunos cuentan con más de 200 años—, por lo que no están de acuerdo en su remoción o derribo.