Alistan Ruta del Mezcal, bebida de los dioses de Atlixco

La coordinadora de la ruta señaló que en la región se organizaron para concientizar sobre la producción de esta bebida

Los municipios de Atlixco y San Diego la Mesa llevarán a cabo La Ruta del Mezcal, aprovechando la experiencia de 250 años de tradición de la región. El recorrido será guiado por mezcaleros que llevan años trabajando esta “bebida de los dioses”.

Verónica Corona Martínez, coordinadora de la ruta, reveló que luego de la temporada de producción la afluencia de visitantes se reduce, por lo que organizaron La Ruta del Mezcal, a fin de posicionar la bebida que se prepara en Atlixco.

Con el recorrido se busca hacer conciencia entre las personas que compran mezcal, dejar que vivan de cerca el procedimiento de producción y que puedan valorar lo que los maestros mezcaleros hacen para tener una bebida de calidad,” expresó.

También lee: Promueve Luis Gerardo Mendez mezcal de Huehuetlán

Señaló que San Diego la Mesa Tochimiltzingo es una de las comunidades en las que 90 por ciento de su población se dedica a la producción del mezcal, misma que varía. Actualmente lo que se produce se vende sólo en la región. Son cuatro mezcalerías las que se encuentran en San Diego y casi 50 productores trabajan para que turistas nacionales, extranjeros y locales conozcan la Ruta del Mezcal.


En la mezcalería “Real Fantasía” se dedican a cultivar magueyes y llegan a tener hasta 40 mil plantas, mientras que en la mezcalería “Zinacantlán” destinan 20 por ciento de sus ventas a la conservación del murciélago mezcalero.

La producción de esta bebida, que también es conocida como “la bebida de los dioses”, inicia con el corte de las plantas de agave que tienen más de diez años. Las piñas se pelan y se transportan a las fábricas, donde son cocidas durante aproximadamente tres días antes de ser molidas. Luego se colocan en tinas de cuero o de cemento con agua para su fermentación.


Después se separa el agua y el alcohol producido se destila en un alambique; necesita pasar por un segundo proceso de destilado, para así tener 40 grados de alcohol y adquirir su sabor característico.

 Se realiza un recorrido por una de las cuatro fábricas y una de las cuatro recién inauguradas mezcalerías para su degustación.

  • URL copiada al portapapeles