Se quedan sin clases en Cañada Morelos por falta de maestros

Pobladores de la región dicen que la falta de maestros se debe a la inseguridad que se vive en la zona

Padres de familia de San José Ixtapa, en el municipio de Cañada Morelos, tomaron las instalaciones de la primaria “Juan Lechuga” por la ausencia de maestros e incluso del director de la institución, quienes se fueron a raíz de los eventos violentos de los últimos días.

A las 12:15 horas, un grupo 70 tutores se plantaron frente a la escuela para exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) atienda el abandono de la institución que mantiene sin clases a los alumnos desde que inició el presente ciclo escolar.

Los inconformes explicaron que los tres maestros y el director, quienes componen toda la plantilla docente de la primaria, no dieron aviso de que ya no se presentarían a dar clases por razones de seguridad.

También puedes leer: Sentencia Barbosa no negociar con pobladores de Cañada Morelos

Desde hace dos semanas, dijeron, informaron a la supervisión regional de la SEP para solicitar que los alumnos no perdieran clases; sin embargo, les han negado una respuesta oficial.

Cañada Morelos registra un constante enfrentamiento entre bandas que roban el cargamento de trenes, y elementos de la policía local.

Lourdes Delgado, madre de dos menores que asisten a la primaria, contó que los maestros abandonaron las aulas desde el pasado ciclo escolar, y los alumnos no han tenido educación regular durante el año pasado y el presente.

También puedes leer: Huyen maestros de la violencia del Triángulo Rojo

Los padres de familia también revelaron que los maestros de la región confesaron que su ausencia esporádica tenía que ver con el miedo de trabajar en escuelas donde asisten hijos de líderes de bandas delincuenciales, quienes en reiteradas ocasiones los han amenazado de muerte.

“Algunos profesores han sido levantados o les han ido a balacear las viviendas donde se encuentran alojados, y a pesar de que se les ha pedido apoyo a las mismas autoridades de la zona, éstas han hecho caso omiso y no les han dado la protección necesaria a los profesores,” dijeron.

Frente a la omisión de las autoridades, los pobladores advirtieron que en los próximos días cerrarán la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, hasta que garanticen el desempeño docente en la región.

  • URL copiada al portapapeles