Insisten en instalar una base militar en Acateno

Habitantes de Acateno y municipios aledaños lanzaron un llamado a legisladores federales para la instalación de una base de la Guardia Nacional

Al cumplirse un año del Movimiento de Comunidades Unidas contra la Delincuencia en el Llano Papanteco y Sierra Nororiental de Puebla, habitantes de la comunidad de Insurgentes Socialistas, perteneciente a los municipios de Hueytamalco, Acateno y Papantla, Veracruz, lanzaron un llamado a legisladores federales para la instalación de una base de la Guardia Nacional, con lo cual dar continuidad a las acciones de vigilancia.

Habitantes de la comunidad recordaron que el 6 de septiembre del año pasado se vieron en la necesidad de abandonar sus labores del campo para dar paso a las acciones de resguardo y seguridad. En el primer aniversario de este movimiento pacífico, se encuentran orgullosos de la labor que realizan en favor de sus familias, pero todavía solicitan la seguridad para que regresen a sus trabajos.

A lo largo de varias gestiones, a la comunidad le fue negada una base de la Secretaría de Marina, ello debido a que esta comunidad se encuentra fuera del área de costa; entonces optaron por cambiar de idea, pero al mismo tiempo reiterando la idea de aportar el terreno y materiales con lo cual llevar a cabo la construcción de un edificio para resguardar a los elementos.

Lee: Cancelan quinta edición de Concurso de Mole de Caderas en Tehuacán

Según los pobladores, con la instalación de una base militar en Insurgentes se verían beneficiados los municipios de Espinal, Papantla, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, por el lado de Veracruz; mientras que por el territorio poblano, Hueytamalco, Acateno, Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco, permitiendo que los pobladores tuvieran la oportunidad de retornar a sus fuentes de empleo.

La diputada federal por Teziutlán Claudia Báez Ruiz se comprometió con los habitantes de esta zona a emprender las gestiones ante las autoridades correspondientes, a fin de dotar se seguridad a esta zona limítrofe.

El alcalde Édgar Murrieta Navarro reconoció a la gente de esta comunidad por el valor y decisión que han tenido de enfrentar al crimen organizado, como no lo han hecho ni las mismas autoridades. Como autoridad municipal, dijo, se han emprendido las acciones necesarias para coadyuvar en la vigilancia de la región.

  • URL copiada al portapapeles