Estudiantes de la BUAP en Teziutlán crean abono orgánico

Estudiantes y docentes de la facultad de ingeniería agrohidráulica de la BUAP crearon lombricomposta y lixiviados, elaborados a base de estiércol de ganado

Estudiantes y docentes de la facultad de ingeniería agrohidráulica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con sede en este municipio, lograron la producción de lombricomposta y lixiviados, elaborados a base de estiércol de ganado.

La creación se logró gracias a las zonas de trabajo establecidas, mismas que sirven como un campo de estudio para quienes se encuentran desarrollando trabajos de tesis en torno a las áreas de zootecnia.

Lee: Se confirma 18 casos de dengue en campus BUAP

Armando Ibáñez Martínez, director de esta facultad, indicó que esta lombricomposta y lixiviado son producidos y envasados para su venta, los cuales pueden ser implementados en la denominada “producción orgánica sustentable”, como es el caso de árboles frutales, hortalizas y cultivos de temporada, entre otros.

El también docente dijo que este proyecto nació como parte de la formación profesional que los jóvenes se encuentran recibiendo en esta casa de estudios, donde por algún tiempo y de manera conjunta con sus docentes, han trabajado en el tema y en la idea de lanzarlo al mercado, siendo en este periodo escolar cuando la idea fue concretada.

Según apuntó, se trata de un producto muy versátil y completamente natural que no hace daño a las plantas, al suelo o al medio ambiente; además es un producto económico, ya que resulta más caro adquirir los envases o el empaque en el que se vende que el costo de elaboración, por lo que se propone a las personas interesadas en adquirirlo, llevar sus propios envases. Los estudiantes también dieron a conocer el proyecto a los productores de la región.

  • URL copiada al portapapeles