Lunes 23 Septiembre 2019

La circulación de taxis pirata en la ciudad ha causado que se genere un incremento de hechos delictivos en este tipo de unidades de alquiler, por lo que es necesario que las autoridades realicen operativos para el retiro de este tipo de vehículos, señaló Fermín García Merino, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región.

Una joven desapareció luego de abordar un taxi y fue localizada el pasado fin de semana asesinada en el municipio de Cañada Morelos. Esto, indicó García Merino, es porque los taxis irregulares siguen estando tolerados por las autoridades responsables.

Manifestó que la ciudadanía ya no confía en este tipo de servicio, por las situaciones delictivas en las que se han visto involucradas varias unidades; sin embargo, esta problemática se registra desde la administración estatal pasada, que permitió un pirataje desmedido y originó una alza de delitos en el municipio.

Puedes leer: Preparan sindicalizados huelga en Tehuacán; primera en 30 años

Detalló que al momento se ha permitido la circulación de taxis sin placas o con placas de otros estados, así como matrículas vencidas desde otros sexenios o vehículos pintados de colores oficiales, sin que Seguridad Pública los detenga e inspeccione, al igual que Tránsito y personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Comentó que la propuesta que se tiene es que se presenten los vehículos y a los conductores ante la Secretaría, para que los certifique y de esta manera se tenga un control del servicio de transporte.

García Merino indicó que espera que las autoridades apliquen pronto las acciones que corresponden, como es poner a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) las unidades irregulares.

El secretario agregó que los concesionarios de taxis son responsables de estos hechos, porque han actuado con omisión, debido a que evitan solicitar cartas de antecedentes no penales, licencia y documentación oficial a los choferes.