Martes 24 Septiembre 2019

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) estalló la huelga en contra de la administración local por tiempo indefinido, ante la falta de acuerdos para el pago de 14.5 millones de pesos, por lo que a las 00:00 horas del miércoles realizó la colocación de las banderas rojinegras.

La secretaria general del gremio, Ivonne Morales Luna, acompañada del líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto y representantes cetemistas de la región, indicó que tras dos meses de audiencias conciliatorias con el Ayuntamiento, no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades locales, por la falta de voluntad para pagar los adeudos de diversas prestaciones, sobre todo las de seguridad social para los trabajadores.

Dijo que se vieron en la necesidad de colocar las banderas rojinegras en todos los edificios municipales, por lo que sólo quedarán guardias en áreas como Seguridad Pública, Hospital Municipal, Registro Civil y panteones.

Indicó que el alcalde Felipe Patjane incumplió con el compromiso realizado con el gremio sindicalizado, que fue proporcionar paz social y laboral, por lo que la huelga durará lo que tenga que durar, hasta que no se paguen los 14.5 millones de pesos que se les adeudan.

Lee: Asegura Ayuntamiento de Tehuacán que se le pagó al sindicato 6.5 mdp

Durante la tarde, el Tribunal de Arbitraje del estado convocó a ambas partes para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo, con esto se evitaría la colocación de las banderas rojinegras en edificios municipales, después de que desde hace 30 años no se registraba ninguna huelga en la demarcación.

El Sindicato se dio a conocer que hasta las 19:50 horas y luego varias horas de tratar de llegar a un acuerdo, para que la administración local cumpliera con el pago de adeudos de prestaciones, que sumaban 18.5 millones de pesos, no se logró nada, por lo que era inminente el estallamiento a huelga.

En las negociaciones intervinieron el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto, así como el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, para evitar en todo momento el estallamiento a huelga.

Los 421 trabajadores sindicalizados fueron convocados a las 23 horas en la explanada del Parque Juárez, para que en punto de las 00 horas se colocaran las banderas rojinegras.El emplazamiento a huelga en contra de la administración municipal se dio por 12 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por los adeudos que se mantienen. La Comuna entregó cheques por 4 millones de pesos.