Miércoles 25 Septiembre 2019

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), tomó las instalaciones de todos los edificios municipales de Tehuacán, al no llegar a ningún acuerdo para el pago de 14.5 millones de pesos de adeudos por prestaciones.

El edil Felipe Patjane Martínez determinó la instalación de mesas de atención a la ciudadanía de manera provisional a un costado del edificio Morelos, para que las 53 áreas locales prestaran el servicio.

La madrugada del 25 de septiembre, los 421 trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de gobierno bajo el argumento de huelga; sin embargo, las autoridades aseguraron que el Tribunal de Arbitraje resolvió que era improcedente e infundada de acuerdo al expediente H-01/2019.

Durante la mañana de hoy, trabajadores de confianza no pudieron ingresar a sus labores ante la toma de instalaciones, por lo que se mantuvieron al margen para evitar confrontaciones.

También lee: Estalla huelga en Tehuacán, la primera en 30 años

En tanto en el rastro municipal los tablajeros obligaron a los sindicalizados a abrir el inmueble, para tener el servicio, además de que también se abrieron al público los Centros de Prevención y Participación Ciudadana, así como Hospital Municipal.

En conferencia de Prensa, el alcalde Felipe Patjane Martínez subrayó que responsabiliza de cualquier daño colateral que se genere por las acciones emprendidas por el sindicato en esta huelga ilegal y sin sustento, pero no se utilizaría la fuerza pública para retirar a los sindicalizados y abrir los edificios de gobierno.

Por su parte, el síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, manifestó que el actuar que tuvieron los representantes del sindicato tendrán consecuencias legales y se procederá a las denuncias ante las instancias correspondientes, porque esta “simulación de huelga”, era clara muestra que busca desestabilizar al municipio y no a la administración.

Comentó también que si no se llegó un acuerdo el pasado martes, no fue por la falta de voluntad de las autoridades, sí no porque el sindicato no aceptó el análisis que se está realizando a las facturas de medicamentos que se está efectuando y que corresponden a la administración anterior, en donde la más cara que tiene es de 900 mil pesos y en otros casos son familiares de los representantes del gremio.

Agregó que se espera que a través de diálogos se puedan llegar a acuerdos sobre los adeudos, los cuales aún no se tienen un monto total, pues muchos se están verificando su legalidad, pero este gobierno de lo que le corresponde de su gestión es de un millón 300 mil pesos en cuestión de medicamentos.

La síndico confirmó que desde diciembre pasado se entregaron 6.5 millones al sindicato de recursos propios, y por eso el Tribunal de Arbitraje entregó como garantía el pago de 10 millones de pesos.