Miércoles 25 Septiembre 2019

El área de Obras Públicas de la administración local determinó rescindir el contrato a cuatro empresas constructoras que ejecutaban trabajos en diversos puntos de la ciudad, debido a que tres de ellas registraban irregularidades; la última fue por oposición de los vecinos a que continuara una obra, sin que represente alguna penalización económica para el municipio.

La regidora de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción, manifestó que la cancelación del contrato a estas empresas se debió a dos causas. La primera fue por la inconformidad entre vecinos a que se continúe la obra que se realizaba en la rotonda de La Sarabia.

La otra situación es porque las firmas que realizaban tres obras presentaban inconsistencias en sus expedientes, contratos y licitaciones; sin embargo, en ninguno de los cuatro casos la rescisión causará perjuicio económico al municipio.

En el caso de La Sarabia abundó que los padres de familia de la escuela que se ubica en la zona sí querían la obra, pero los vecinos no, pues argumentaron que ya están cansados de las afectaciones que están registrando, sobre todo porque se detuvieron por algunos meses los trabajos.

Lee: Estalla huelga en Tehuacán después de 30 años

“En la situación de las otras tres empresas fue por situaciones técnicas, de pago, de expedientes de licitación, administrativos y jurídicos, obviamente no imputables. Para la actual directora de obras y su servidora esto emana de los anteriores directivos,” explicó.

Hernández Asunción indicó que ahora tendrán un plazo no mayor a 10 días para que se retomen los trabajos que se encuentran en la avenida Peñafiel, Sarabia y en las calles aledañas, por lo que incluso se tendrán que realizar las acciones de licitación nuevamente para que se concluyan, de acuerdo con lo que marca la ley.

Reconoció que en total eran 36 obras que se encontraban inconclusas y se habían suspendido los trabajos, de las cuales en 4 se rescindirá el contrato, por lo que 29 restantes tendrán que ser entregadas el próximo 11 de octubre.

Agregó que a pesar de la situación el municipio, continuarán realizando el banderazo de obras y esperan que hasta el 31 de diciembre se pueda invertir el dinero que se destinó para estas acciones.