Solicitarán préstamo en Texmelucan para pagar a la Federación

La alcaldesa Norma Layón señaló que una parte de la deuda ya fue cubierta

Por unanimidad, el cabildo de Texmelucan aprobó solicitar un préstamo a la Secretaría de Finanzas para pagar un adeudo que se tiene desde hace años con el gobierno federal.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Texmelucan asciende a 31.5 millones de pesos por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que heredaron los gobierno de Noé Peñaloza Hernández (2008-2011) y de Carlos Sánchez Romero (2011-2014).

De acuerdo a información presentada por el regidor de Hacienda, Martín Padilla Zurita, la federación ha emplazado al ayuntamiento para pagar la deuda o lo contrario, podrían ser embargadas cuentas federales, lo que afectaría recursos del Ramo 33, entre otros.

Explicó que el último emplazamiento daba un plazo de 24 horas para pagar, por lo que el ayuntamiento con recursos propios hizo un pago de 5.5 millones de pesos y se logró la condonación de 6 millones más, sin embargo, no contaban con más recursos para liquidar el total de la deuda.

Puedes leer: Atienden a damnificados por lluvias en Cuautlancingo


Ante esto y debido a que el ayuntamiento no es sujeto de crédito, se recurrió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, quien otorgó un préstamo de 19.3 millones de pesos, mismos que serán entregados a la federación para liquidar la deuda y evitar así el embargo de las cuentas bancarias.


Esta nueva deuda con el gobierno del estado se pagará en 10 mensualidades a partir del mes de enero, al respecto, la presidenta municipal, Norma Layón Aurum dijo que para hacer los pagos esperan que se hagan con la recaudación del ayuntamiento.


Norma Layón dijo que los 5.5 millones de pesos que se pagaron a la federación se hicieron con recursos que el ayuntamiento tenía, gracias al ahorro que han generado en el gasto corriente, para pagar los 19.3 millones de pesos, dijo, se tendrán que hacer con recursos propios de la recaudación que hagamos, por eso ya instruí a todos los directores de área que se pongan a chambear para llenar las arcas y solventar el pago.


Estos recursos se sumarán a una deuda que tiene con el gobierno del estado de 7 millones, sin embargo, la presidenta dijo que el gobierno del estado se mostró dispuesto a negociar esos 7 millones de alguna forma, pues lo importante es liquidar la deuda con la federación.


“Venimos a trabajar y a limpiar a San Martín y eso estamos haciendo”, afirmó la presidenta Norma Layón.

  • URL copiada al portapapeles