Ambientalistas ven lejana la meta de sanear el Atoyac

Con acciones como la del Ayuntamiento de Texmelucan se avanza en materia de saneamiento, pero no es suficiente.

Para la activista y ambientalista Verónica Mastretta, la meta de poder sanear el Río Atoyac está muy lejos, sobre todo porque el presupuesto federal destinado para el próximo año está por debajo de lo recomendado por el Banco Mundial en cuanto a la gestión del agua.

En el marco de la inauguración de la planta tratadora de agua de proceso del rastro municipal, la defensora del Río Atoyac señaló que con acciones como la del Ayuntamiento de Texmelucan se avanza en materia de saneamiento, pero no es suficiente.

Dijo que las acciones son importantes, porque son propuestas por los municipios. Indicó que el presupuesto que destinarán desde la Federación para Pemex será de 50 pesos de cada 100; y para la gestión del agua de sólo 43 centavos.

Lee: Ayuntamiento no adeuda 14 mdp al sindicato: Alcalde de Tehuacán

El Banco Mundial recomienda para la gestión del agua, como plantas tratadoras y protección de bosques, que los gobiernos destinen por lo menos 5 de cada 100 pesos de sus presupuestos, situación que no ocurrirá en el país.

Recomendó a los ayuntamientos subsanar el recurso faltante, para que los trabajos de cuidado del agua y saneamiento no queden en el olvido. Afirmó que la asignación de recursos es un reflejo del interés por el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la planta tratadora del rastro de Texmelucan, aclaró que es una buena acción, pero aún falta mucho, pues Texmelucan no contaba con reglamentos y el sistema operador de agua no estaba reconocido por el Cabildo. Recordó que buscan que los 22 ayuntamientos que están en la cuenca del Atoyac compartan las prácticas útiles, sustentables y eficientes, para replicarlas.

Continuarán con el litigio estratégico y el amparo indirecto en contra los tres niveles de gobierno, por no cumplir con sus obligaciones, mismo que terminará con la sentencia de un juez que dictamine lo que cada uno debe de hacer para agilizar los trabajos en el río.

  • URL copiada al portapapeles