Mancha urbana amenaza lecherías de Chipilo

En 2019 en Chipilo han cerrado siete establos, porque los productores de leche no pudieron solventar los altos costos

La comunidad de Chipilo, junta auxiliar de San Gregorio Atzompa se ha caracterizado por ser un sitio de desarrollo en el ámbito ganadero y lechero; sin embargo, la modernidad y la mancha urbana podrían afectar a más de 70 por ciento de los productores y ganaderos, reveló el alcalde José Mario Avelino Merlo Zanella.

En lo que va del año, en la comunidad de Chipilo han cerrado siete establos, porque los productores de leche no pudieron solventar los altos costos de insumos de alimentos del ganado.

Merlo Zanella reveló que la producción disminuyó de 40 mil a 7 mil litros diarios, y la mayoría de cierres se debe al incremento en el precio del alimento, pues “hace años costaba 20 pesos el bulto y hoy ronda los 200 pesos”.

Lee: En Puebla, cada tres horas un embarazo adolescente

Ejemplificó que una paca de zacate duplicó su precio, al pasar de 25 a 55 pesos; mientras que esa misma medida pero de alfalfa cuesta entre 150 a 180 pesos.

El funcionario dijo que otra situación que orilló al cierre de los establos y la disminución de la producción es la competencia desleal que representa la importación de leche en polvo, pues el producto de origen chino y de Estados Unidos está libre de impuestos, por lo cual se consigue a un precio accesible.

Factores como la mancha urbana también han provocado que los productores vendan sus tierras y emigren para buscar el sustento.

  • URL copiada al portapapeles