Protestan para cancelar el colector pluvial

Bloquearon la federal México-Puebla; señalan que la obra contaminará los mantos acuíferos y causará enfermedades

La mañana del viernes, pobladores de Santa María Zacatepec bloquearon la federal México-Puebla, a la altura del aeropuerto, donde se encuentra el colector pluvial de Huejotzingo, en protesta por la continuación de la obra.

Hace unos días se reiniciaron los trabajos de construcción del colector pluvial y sanitario que viene del parque industrial Ciudad Textil en Huejotzingo y que desembocaría en el Río Metlapanapa, que cruza por Santa María Zacatepec, pues se contaminaría el fluente con las aguas negras de las 17 empresas asentadas allí.

También lee: Exigen investigar a juez por liberación de delincuentes

Los quejosos señalaron que en varias ocasiones han mencionado que el desemboque de los residuos de las fábricas, además de contaminar los mantos acuíferos de la zona, afecta el cauce natural del agua y su calidad, lo que generaría alguna emergencia sanitaria o sería factor de riesgo para algunas enfermedades como el cáncer o la insuficiencia renal. Lamentaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no haya tomado cartas en el asunto, a pesar de número de habitantes que viven en zonas aledañas a las cuencas del río.

Durante el mes de agosto entablaron mesas de diálogo, donde participó personal de la Conagua, personal del Aeropuerto Hermanos Serdán y el presidente del Ayuntamiento de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, a quien señalan como responsable de permitir el paso de la tubería por Santa María Zacatepec, afectando a la autonomía del pueblo.

Los inconformes convocaron a los medios de comunicación a acudir al lugar, pues desde hace días han sido amedrentados con la presencia policías estatales y federales, por lo que temen que ante su insistencia, las corporaciones de seguridad ejerzan alguna clase de represión sobre la comunidad.

Las 17 empresas asentadas en el corredor industrial de Huejotzingo carecen de servicio de drenaje. Desde la entrada del parque se pueden apreciar encharcamientos, a raíz de la acumulación de agua pluvial y drenaje.

 

 

  • URL copiada al portapapeles