Pierden cultivos y ganado por fuertes lluvias en La Mixteca

Pérdida de ganado, pozos inundados y afectaciones a terrenos de cultivo son el resultado de las fuertes lluvias originadas por la tormenta tropical Narda

Pérdida de ganado, pozos inundados y afectaciones a terrenos de cultivo son el resultado de las fuertes lluvias originadas por la tormenta tropical Narda, fenómeno meteorológico que también causó el desbordamiento del Río Mixteco, que atraviesa los municipios de Piaxtla, Tecomatlán, Axutla, Ahuehuetitla y la comunidad de Ilamacingo del municipio de Acatlán.

Pobladores que viven a orillas del Río Mixteco expresaron que las lluvias en la región se registraron ligeramente, pero la creciente provino de la montaña y Sierra de Oaxaca, originando qué el nivel del río aumentara durante la madrugada y los tomara desprevenidos.

“Fue imposible rescatar nuestros chivos y gallinas, mucho menos los cultivos, pero esperamos que el gobierno estatal tome cartas en el asunto y nos puedan apoyar,” dijo Martha Aquino, productora.

Lee: Se desploma 85% producción de cilantro en Cuayucatepec

“Como otras veces, las fuertes lluvias vuelven a afectarnos en la Mixteca, sólo que ahora los daños son mayores,” afirmó Antonio Marín, del municipio de Tecomatlan, quien señaló que el río tapó los pozos de agua y se llevó equipos de bombeo, mangueras.

“Se perdieron cultivos de papaya, maíz, calabaza, los cuales prácticamente quedaron sepultados.”

En la comunidad de Llamacingo se reportó el derrumbe de un puente. De acuerdo con reportes de los pobladores, el puente de Tecomatlán registra un ligero hundimiento por reblandecimiento por las aguas del Río Mixteco.

  • URL copiada al portapapeles