Acusan desabasto de agua potable en Huauchinango

En alguna zonas del municipio no tienen servicio desde hace tres meses.

A pesar de la llegada de la temporada de lluvias en la región de Huauchinango, la escasez de agua continúa y numerosas colonias de de la zona urbana no tienen suministro del vital líquido, lo que ha generado descontento social.

La Empresa del Servicio de Agua Potable de Huauchinango, (Esapah) ha recibido reportes de algunas colonias, como Santa Dora, en la que los vecinos acusan que el agua sólo llega por la madrugada, con poca presión y durante muy poco tiempo, lo que les impide almacenarla o intentar llenar sus tinacos o cisternas.

En el sector popular, en La Mesita, la inconformidad no ha sido menor. Los habitantes denunciaron que el “tandeo” del agua los beneficia cada tercer día y no logran almacenarla y repartirla para las distintas actividades del hogar en las que ocupan agua potable.

También puedes leer: San Pedro Cholula tendrá la primera guardería municipal del país

A los reportes se suman los de el centro y las colonias El Potro, Santa Catarina y 3N. El caso de la colonia Santa Cruz es alarmante, ya que existen áreas en las que no han tenido servicio de agua desde hace tres meses, por lo que los vecinos tienen que solicitar el abasto de agua con pipas. El costo del servicio puede alcanzar hasta los 600 pesos, lo que representa un gasto fuerte para las familias.

A pesar de que hace un mes el Ayuntamiento realizó la distribución de válvulas inteligentes para controlar el “tandeo”, el problema no se ha solucionado.

La ciudadanía hizo hincapié en que ellos deben pagar puntualmente el servicio de agua potable, por lo que esperan, como mínimo, una correcta distribución y atención por parte de Esapah.

El problema de abastecimiento irregular del agua se ha presentado también en municipios como Juan Galindo y Xicotepec. Algunos de los factores que contribuyen al desabasto son que el agua es acaparada por los comercios trucheros, que algunos mantos acuíferos son contaminados por combustible derramado por las tomas clandestinas en zonas huachicoleras y la deforestación. 

  • URL copiada al portapapeles