06 Octubre 2019

La venta de medicamentos clonados o pirata se han detectado en tiendas de Tehuacán, situación que podría causar graves daños al organismo de las personas que las consuman, por lo cual el sector farmacéutico alerta a la población para adquirir este tipo de fármacos sólo en lugares autorizados.

El empresario Francisco Javier Díaz Fernández indicó que la problemática de venta de este tipo de medicamento apócrifo se detectó desde hace dos años, y aun cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado operativos, tras la alerta que se realizó sólo se efectúo en las farmacias, mas no en las tiendas en donde supuestamente se realiza su distribución.

Lee: Dan nuevos billetes de 500 pesos falsos a vendedores de Huauchinango

Mencionó que la importancia de frenar la venta de este medicamento clonado a las personas, es porque podría causar daños al riñón, hígado y páncreas. Flanax, Neomelubrina y Terramicina son los que tienen mayor demanda.

Díaz Fernández detalló que en la supervisión que realizó la Cofepris fue directamente a las farmacias, a quienes les verificaron facturas, lotes de medicamentos fechas de caducidad y proveedores, pero en donde realmente se tiene que efectuar esta acción es en las tiendas.

Expresó que difícilmente en una farmacia se va a tener este tipo de medicamentos, pues se cumplen con las disposiciones de ley, además de que los laboratorios están implementando mecanismos de seguridad en sus empaques, para evitar sean clonados.