En riesgo, centros de educación especial de Huauchinango

Trascendió el CAED cerrará sus puertas porque no está contemplado en el presupuesto del Gobierno Federal

Padres de familia de jóvenes con discapacidad y asesores escolares manifestaron su preocupación luego de que trascendiera que el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) está a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva, ya que no está contemplado dentro del presupuesto del gobierno federal.

Al no contar con infraestructura propia, este centro educativo actualmente utiliza las instalaciones del CBTIS 86 en Huauchinango. Tiene 5 asesoras que atienden a más de 60 alumnos con discapacidad, que puede ser motriz, intelectual o visual, brindándoles educación media de acuerdo a sus requerimientos especiales.

Una asesora que labora en este centro, Mariel Suárez, dijo que el pasado 30 de septiembre les llegó un oficio en donde se informó sobre el despido de una de sus compañeras, justificando la acción como una medida de austeridad.

Puedes leer: Viaje a toda velocidad deja 2 muertos en la México-Tuxpan

El mismo caso se registró en CAED de toda la República. A raíz de esto, los centros a nivel nacional iniciaron un movimiento para pedir la reintegración de los más de 85 asesores que hasta el momento han sido removidos de sus puestos de trabajo.

Luego de la movilización, los asesores se enteraron de que los centros educativos ya no están considerados dentro del presupuesto de la Ley de Egresos 2020, por lo que corren el riesgo de cerrar al menos 290 centros a nivel nacional, ante la falta de recursos para que sigan operando.

La principal preocupación de padres de familia y asesores es que todos los jóvenes que están estudiando su preparatoria abierta ya no podrán hacerlo, por lo que tendrían que integrarse al sistema de educación regular.

La señora Ana Carmona, madre de Brenda, una joven con discapacidad auditiva, aseguró que su hija ha tenido un progreso notable en su desarrollo, por lo que apelará a que las autoridades ayuden a este grupo vulnerable. 

  • URL copiada al portapapeles