Periodista de Teziutlán gana Premio Nacional de Periodismo

Lucano Romero Cárcamo se llevó el premio “René Avilés Fabila” 2019 por un reportaje realizado a mujeres nahuas de Cuetzalan

Por el reportaje radiofónico sobre mujeres nahuas de Cuetzalan, cuyo trabajo retrata la organización y solidarizaron por la defensa de sus derechos humanos y los recursos naturales, así como para terminar con la violencia de género, el periodista teziuteco Lucano Romero Cárcamo obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2019.

Bajo el título “Sihuamej”, el trabajo periodístico expone como las mujeres nahuas se organizaron de forma solidaria para formar una cooperativa de artesanías, cuya alfarería y recursos trabajan para hacer frente a la violencia y la discriminación, dar voz a más mujeres, defender sus derechos humanos y en con este objetivo lograron abrir un refugio para víctimas de violencia.

“A través de las artesanías hacen que las demás mujeres salgan de este círculo que representa la violencia de género, el machismo incluso hasta la pobreza. En poco más de 20 años que han trabajado han tenido cambios significativos muchas de ellas se han empoderado, han denunciado por ejemplo ser víctimas de maltrato, tienen su propio negocio o están ahí en sus comunidades, pero más libres, más capaces para poder tomar decisiones, incluso también abrieron un albergue para adolescentes víctimas de violencia”, explicó Lucano Romero.

Puedes leer: Por segundo día, estudiantes de Tehuacán marchan por aumento al pasaje

Desde su punto de vista, el periodismo cultural está invisibilizado o al menos se tiene una idea limitada de lo que es.

“Pareciera que este es el que te va a decir donde hay un encuentro folklórico, una exposición o cuando un artista se va a presentar en un nuevo espacio”, dijo.

Consideró que este tipo de trabajos permite entender la realidad a partir de lo que hace la gente, de ahí que debe revalorarse, reivindicarse y mayores espacios para difundirlo.

Lucano Romero dijo que si bien es cierto que obtener el primer lugar en la categoría de radio es un distinción que comparte con la gente de la sierra nororiental, lo más importante es que dio voz a las mujeres nahuas que diario luchan y trabajan por sus derechos y por los demás, ya que sus causas también son la defensa de los recursos naturales y hacer periodismo con perspectiva de género y social.

  • URL copiada al portapapeles