Martes 15 Octubre 2019

Por segundo día consecutivo, estudiantes de diversas universidades de esta ciudad se movilizaron ante el incremento del pasaje y exigieron que se aplique un descuento a la tarifa que tienen pagar.

No sólo marcharon por las calles, sino que cerraron vialidades y liberaron casetas de peaje; a pesar de sus acciones, no han recibido una respuesta positiva a sus demandas.

Desde temprana hora del martes, más de mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Universidad Tecnológica de Tehuacán, Pedagógica Nacional, Normal Superior, BUAP y UPAEP, entre otras, comenzaron una marcha por varias calles del municipio, hasta llegar al Centro Integral de Servicios (CIS).

Bloquearon la carretera federal 150 a la altura de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco por más de 3 horas; también bloquearon el CIS para exigir a las autoridades estatales se baje el pasaje. A su demanda se sumaron varios padres de familia.

También puedes leer: Convocan a marcha contra el alza al pasaje el domingo en el Zócalo

El delegado de Gobernación en Tehuacán, Miguel Abad Cadena, y otras autoridades sostuvieron una reunión con una comisión de alumnos integrada por representantes de diversas instituciones. También se anunció el arribo de personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte Público.

El representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Fernando Ávila García, pidió retirar el bloqueo a cambio de una reunión con concesionarios del Transporte Público y negociar el descuento que solicitaban, por lo que accedieron a reabrir la carretera.

Como medida de presión para que se lograra la reducción de la tarifa, los estudiantes liberaron el paso de las casetas de peaje de la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca número 76, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) cerraron la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, en donde exigieron que la tarifa de pasaje para ellos sea de 5 pesos.