Sequías provocan baja producción de jitomate en Aquixtla

Se reportó una pérdida de 60 por ciento de los cultivos; buscarán diversas alternativas para generar recursos para el municipio

Sequías provocan baja producción de jitomate en Aquixtla
Luis FRANCO | La industria jitomatera en Aquixtla es muy importante Sequías provocan baja producción de jitomate en Aquixtla

Debido a las sequías que se han presentado en últimos años en Aquixtla, municipio ubicado en la Sierra Nororiental del estado, se registró una baja producción de jitomate, situación que afecta a los campesinos y vendedores de la entidad, debido a que el municipio es el segundo productor a nivel nacional y esto causaría que los precios varíen.

La presidenta municipal Judith Hernández Gutiérrez manifestó que se avecina una crisis por la sequía, pues se reportó una pérdida de 60 por ciento de jitomate y del cien por ciento en maíz; sin embargo, buscarán diversas alternativas para generar recursos. También explicó que el municipio es uno de los más pequeños de la Sierra Nororiental.

El cultivo de jitomate levantó la economía de la región desde hace unos años con algunos metros de invernaderos, y hay casi 120 hectáreas mejoradas con tecnología israelí, por lo que la pérdida total oscilaría entre los 60 y 80 millones de pesos.

Lee: Rescindir contrato de RESA costaría a Texmelucan 50 mdp

La edil manifestó que la industria jitomatera en Aquixtla es muy importante y no había registrado desempleo en la región. Añadió que muchos de los recolectores son de los municipios circunvecinos, y ante la sequía podrían dejar de trabajar en la demarcación.

Una de las alternativas para apoyar a los productores es el Festival de Alfarería, que servirá para poder apoyar a los productores y se busca rescatar algo de las cosechas de la temporada.

En el evento buscarán interactuar con los visitantes y enseñarles la importancia del barro en la entidad. Adelantó que esperan realizar la Feria del Jitomate en la entidad; sin embargo, todo lleva un proceso contemplado en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, por lo que presentarán el proyecto a las autoridades correspondientes y esperan su aprobación.