Disminuyen 60% las cosechas por bombas antigranizo en Juan C Bonilla

Sólo 40 por ciento de las cosechas de granos de Juan C Bonilla se rescataron luego que algunos empresarios recurrieron a la detonación de bombas antigranizo

Campesinos de Juan Crisóstomo Bonilla indicaron que 60 por ciento de unas 3 mil hectáreas de cultivo de Santa María Zacatepec, San Lucas Nextetelco y Cuanalá no arrojaron la producción de granos que esperaban, debido a que algunas empresas del Parque Industrial de Huejotzingo usaron bombas antigranizo para proteger las mercancías que guardan en sus patios.

En la franja limítrofe entre Juan C Bonilla y Huejotzingo hay instaladas alrededor de 40 firmas industriales, varias son proveedoras de la planta armadora Volkswagen de México, en las que se construyen nuevas naves.

No obstante, en este año se observó que algunos empresarios recurrieron a la detonación de bombas antigranizo para ahuyentar las lluvias y proteger sus producciones que guardan en espacios a cielo abierto.

Lee: Ejercen prostitución de forma clandestina en Tehuacán

La contaminación se puede apreciar el los ramales de los árboles y ríos; algunos frutos como el tejocote presentaron color amarillento y manchas debido al agua sucia en los pozos.

Otro de los factores de baja producción el daño que se registra en el Río Metlapalapa, pues llegan los residuos de la empresa de Puercos que se instaló hace un año en Zacatepec y que actualmente arroja desperdicios al cauce del río.

Las problemáticas afectan de manera directa la actividad agraria que ejercen más de 2 mil personas de la zona, pero al no contar con sistemas de riego, sólo siembran frijol y maíz.

Los campesinos lamentaron que en este año, de las más de 3 mil hectáreas contabilizadas en Zacatepec y Cuanalá, sólo 40 por ciento garantice una cosecha.

También evitarán que nuevas empresas se instalen en aquel municipio, para que dejen de contaminar el río.

  • URL copiada al portapapeles