Mixtecos se preparan para recibir a sus Fieles Difuntos

Los habitantes de la región mixteca se preparan, como cada año, para recibir a sus seres queridos a partir del 28 de octubre

Con la alegría y esperanza del retorno de las almas de sus fieles difuntos, los habitantes de la región mixteca se preparan, como cada año, para recibir a sus seres queridos a partir del 28 de octubre, fecha dedicada a las personas accidentadas.

A lo largo de estos días, las familias acuden al panteón para realizar la limpieza de los sepulcros de familiares y amigos pensando en realizar la velación el día 1 de noviembre, actividad que se realiza sólo en algunos municipios mixtecos, pues se quedan toda la noche en vela al lado de las tumbas.

En el municipio de Xayacatlán de Bravo, a través de usos y costumbres las autoridades municipales encabezaron la limpieza del panteón del centro de la Comuna, ubicado en la Iglesia dedicada a La Virgen de Ocotlán.

Lee: Se manifiestan juntas auxiliares de Tehuacán; exigen obra pública

Los pobladores también sembraron cebada, la cual acomodan en forma de figuras y es regada, para que esté lista en los próximos días y adorne los sepulcros, las cuales lucen una vez que crece el pasto.

El presidente municipal de Xayacatlán, Luis Santana Morales, informó que la limpieza en el camposanto es para que las familias disfruten de las tradiciones con mayor tranquilidad.

En otros municipios como Acatlán, la velación se lleva a cabo toda la madrugada del día 2 de noviembre. Las familias se reúnen para velar a sus fieles difuntos. Las tumbas son acompañadas por mariachi o música de banda, pero si el finado fue un Tecuán, una flauta y un tambor son parte de su recibimiento.

  • URL copiada al portapapeles