27 Octubre 2019

Las prendas bordadas que se elaboran en el municipio de San Gabriel Chilac tienen gran demanda; sin embargo, los artesanos no cuentan con recursos económicos para poder implementar todos los lineamientos que requieren para consolidarse como empresas, por lo que buscarán ser apoyados por programas gubernamentales que contribuyan a impulsar a alrededor 25 talleres que se dedican a esta actividad.

Puedes leer: Comienza reparación de cruces en San Gabriel Chilac

El representante del grupo de artesanos Sioamei, Mariano Correa Martínez, indicó que a pesar de que han intentado competir con otros bordados en el mercado, sus prendas no cuentan con control de calidad, marca, empaque y otros lineamientos que requieren. Para hacerlo necesitan alrededor de 5 millones de pesos.

Comentó que una vez que concreten un proyecto empresarial, lo presentarán ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para contar con su apoyo, pues los microcréditos o tandas que impulsa el gobierno federal son insuficientes para poder constituirse como empresas. Detalló que de los más de 14 mil habitantes, el 40 por ciento se dedica a los bordados.