Elevan precio de la hojaldra en región de Acatlán

El panadero Enrique Aguilar Morales asegura que la población compra el pan pese a su costo porque disfrutan de las tradiciones

Los panaderos del municipio de Petlalcingo aseguraron que a pesar del incremento en el costo de las hojaldras por el Día de Muertos no han registrado bajas en sus ventas, ya que la población espera estas fechas y está dispuesta a pagar por un pan tradicional.

Enrique Aguilar Morales, panadero de Petlalcingo, expresó que el costo de la hojaldra se incrementó en un 30 por ciento en comparación con años anteriores, debido al alza de los precios en la materia prima como el huevo y el azúcar. El bulto de azúcar de 50 kilos cuesta 860 pesos, y la caja de huevo 600 pesos.

Expresó que en esta temporada, la producción del pan se para y se enfocan en la elaboración de las tradicionales hojaldras de ajonjolí, mismas que son cocidas en un horno tradicional con leña.

Puedes leer: Crean la Cemita de Hojaldra y el Pulque de Cempasúchil en Atlixco

La chef Laura Solís destacó que la hojaldra es una pieza importante para la cultura mexicana. “De acuerdo con los relatos de la zona, cuando estaban por ofrecer el corazón de una princesa a los dioses, los españoles pidieron no hacer este tipo de sacrificios y optaron por enseñarles a los indígenas a elaborar un pan en forma de corazón,” narró.


Los panaderos de Acatlán informaron que la producción diaria de hojaldras pequeñas, de aproximadamente 100 gramos, es de mil piezas, por lo que el trabajo en estos días será intenso; además se le suma la elaboración de pan rojo.

  • URL copiada al portapapeles