Nuevas ofrendas costarían 20 mil pesos en Texmelucan

Este precio corresponde a las Primera Ofrendas de Cabo de Año, pues las ofrendas normales rondan los 5 mil pesos

En la instalación de ofrendas nuevas o Primeras Ofrendas de Cabo de Año, los habitantes de San Martín Texmelucan afirman que podrían gastar entre 15 mil y 20 mil pesos.

En el caso de las Primeras Ofrendas, la tradición marca que, por ser la primera vez que se recibe el alma del pariente fallecido, se le debe recibir con júbilo; es decir, con la colocación de una ofrenda grande, la cual debe constar de siete niveles y se deben colocar adornos tradicionales como llorones, angelitos, calaveras de azúcar, pan de muerto, gallitos de pepita, candeleros, papel picado y flores.

También deben de colocarse artículos de uso personal del difunto, así como comida y bebida por la que tuviera gusto.

Miriam García, vecina de San Jerónimo Tianguismanlco, admitió que hay lugares como Temaxcalac, Moyotzingo y Tlalanalapan donde las ofrendas son más grandes.

Puedes leer: Por Día de Accidentados, llevan ofrenda a pilotos de los Moreno Valle

Además de la instalación de las ofrendas nuevas, dijo, es costumbre que los anfitriones inviten a comer a las personas que acuden a visitar dicha ofrenda, por lo que el gasto puede aumentar.

“En mi pueblo sí tenemos la tradición, pero vemos que en otros lugares son todavía más grandes, todo es según la economía de cada familia.”

El precio de ofrendas de cada año es de 5 mil pesos, pues a diferencia de las Primeras Ofrendas, no siempre es necesario poner los siete niveles; incluso, cuentan con figuras de adorno que fueron utilizadas años anteriores.

Hay gente que se dedica a instalar las ofrendas y el precio inicial es de unos 3 mil o 4 mil pesos, pero va aumentando de acuerdo a los gustos o la cantidad de adornos que se les coloque,” explicó Miriam García.

  • URL copiada al portapapeles