Sierra Norte registra daños graves por lluvias

Reportaron inundaciones en escuelas, socavones, caída de árboles, accidentes de autos y el servicio de telefonía fue restablecido en el municipio de Libres

Debido al frente frío número 8 que asoló la región de la Sierra Nororiental con fuertes lluvias, descargas eléctricas y bajas temperaturas, se registraron inundaciones en escuelas, socavones, caída de árboles, accidentes de autos y el aumento de las cauces de varios ríos, así como la caída de la telefonía celular en el municipio de Libres.

Los vecinos indican que la lluvia empezó alrededor de las 15 horas por lo que el agua subió hasta los 80 centímetros de altura en algunas casas.

En Teziutlán, las fuertes lluvias afectaron a la secundaria federal “Antonio Audirac”, institución que cuenta con más alumnos en la región, y dos aulas que fueron construidas apenas hace cuatro años, registraron filtraciones. Los estudiantes fueron trasladados a otros espacios para recibir clases y se acordonó el área, pues la SEP no suspendió las clases.

El área de Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento teziuteco acudió a la institución educativa para evaluar los daños y emprender acciones para repararlas, comentó el director Melquisedec Macedo Palestino.

En la junta auxiliar de Atoluca se registró un socavón en el punto conocido como Tres Cruces, que afectó a la red de agua potable dejando sin el servicio a los usuarios de esta zona.

Lee: Darán descuentos y rifas en el pago del predial en Cholula

En el barrio de Xoloco se reportó la caída de una barda pequeña; además, se registraron dos accidentes automovilísticos en el libramiento Arco-Sur, debido a lo mojado de la carpeta asfáltica. Una familia que viajaba en un automóvil se fue a un barranco en el tramo de La Garita, y otra camioneta particular cayó a una barranca en la carretera federal Zacapoaxtla-Cuetzalan cerca del cruce de La Cumbre con un único ocupante. En ningún caso hubo lesionados.

En el municipio de Chignautla, la escuela primaria “Gabino Barreda” de la localidad de San Isidro, también resultó inundada debido a la fuerte lluvia y a la saturación del drenaje.

En Ayotoxco, los pobladores reportaron que el Río Apulco incrementó considerablemente, por lo que las autoridades giraron instrucciones para extremar precauciones y evitar que se acercaran las personas a la zona, para prevenir una tragedia.

En Zapotitlán de Méndez se registró la caída de árboles y de ramas en la carretera interserrana para Zacatlán, así como derrumbes que bloquearon los trayectos a El Paraíso y a Tuxtla. Protección Civil de Zapotitlán de Méndez y varios ciudadanos despejaron las vías de comunicación.

En Libres, los pobladores reportaron que se quedaron sin el servicio de red de telefonía celular, la que ya fue restablecida.

La Delegación de Protección Civil del estado y las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los municipios estuvieron atentos a las situaciones, para monitorear y salvaguardar a los pobladores.

  • URL copiada al portapapeles