Jueves 07 Noviembre 2019

El Presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, promovió de nueva cuenta un amparo para su protección en contra de cualquier orden de aprehensión. El pasado 5 de octubre se le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado.

El amparo fue promovido en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, bajo el número de expediente 1071/2019, por lo que, de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur, con sede en el municipio de Chiautla, resolvió en el expediente incidental otorgar la suspensión provisional del acto reclamado, siempre y cuando se cumpla con la caución.

Lee: Pelean minera y activistas por legalidad de proyecto Ixtacamaxtitlán

Se fijó la fecha de la audiencia incidental para el próximo 12 de noviembre a las 9:10 horas, por lo que se solicita un informe previo de las autoridades responsables marcadas en el amparo. La audiencia constitucional está programada para el 22 de noviembre a las 12 horas, y también se pide a las autoridades responsables sus informes y justificación correspondientes.

El alcalde ya había solicitado el amparo de la justicia ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla bajo el expediente 960/2019 contra una probable orden de búsqueda, localización y aprehensión; sin embargo, se le negó la suspensión definitiva, aunque falta que el juez determine si le niega definitivamente el amparo; además aseguró que éste era por una situación personal.