Norma Layón: no cederé ante ambulantes de Texmelucan

El pasado viernes se registró una riña entre comerciantes y policías municipales por la instalación de sus puestos

La presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón, advirtió que su gobierno no cederá a presiones ni caprichos de organizaciones de ambulantes. Lo anterior, con relación al enfrentamiento del viernes pasado entre uniformados y ambulantes, cuando el Ayuntamiento montó un operativo en el primer cuadro de la ciudad para evitar la instalación de puestos en la plancha del Zócalo, con motivo de los festejos en honor al Santo Patrono de la parroquia de San Martín Obispo de Tours.

Al lugar arribaron unos 300 integrantes de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) y de la López Mateos, quienes se opusieron al operativo y retiraron de las calles los vehículos oficiales que habían sido colocados para impedir el paso a los ambulantes. En ese momento, ambas partes acordaron que los informales se podrían instalar y permanecer ahí hasta la noche del martes.

Durante esta acción se dio un enfrentamiento entre elementos de la Policía y Tránsito Municipal contra los ambulantes. Más tarde, el Ayuntamiento confirmó que en la revuelta, el director y la directora de la Policía y Tránsito resultaron lesionados, por lo que levantaron denuncias penales contra quienes resulten responsables de estos hechos.

En respuesta, Manuel Valencia Martínez, dirigente de la FCCCPT, acusó a la administración municipal de iniciar con los actos violentos y que sus agremiados sólo se defendieron.

También lee: Hacen recomendaciones a Layón por abuso de autoridad de policías

Afirmó que él y los integrantes de la organización están dispuestos a dialogar con el gobierno municipal este miércoles, y adelantó que pedirán al Congreso del Estado la revocación de mandato de la alcaldesa de San Martín.

La mañana de ayer, la presidenta municipal condenó las agresiones de los ambulantes contra las dos corporaciones y enfatizó que no cederá a presiones ni caprichos de los líderes de comerciantes.

Reiteró que su gobierno “está apegado al actuar de la Cuarta Transformación”, por lo que privilegiará el diálogo y la reconciliación para evitar que los texmeluquenses sean quienes paguen las consecuencias de cualquier acción violenta.

Norma Layón pidió la intervención del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta para terminar con los conflictos causados por las organizaciones de ambulantes, quienes se opones al desarrollo y orden de la demarcación.

  • URL copiada al portapapeles