Lunes 18 Noviembre 2019

Tras siete horas de audiencia, el juez de control decretó vincular a proceso y determinar como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en contra del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien es acusado del probable delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

Pese a que la defensa del edil solicitó que se aplicaran los acuerdos reparatorios, para que saliera en libertad bajo caución, el juez se los negó debido a que no es procedente, pues el daño patrimonial es hacia la Comuna.

El Juez determinó dar cuatro meses para la investigación complementaria y se amplíe la información que se tiene en torno a este caso, dónde la prisión preventiva es por dos años.

Lee: En los gobiernos del PAN se arropó la corrupción: Barbosa

Durante el desarrollo de la audiencia de vinculación, las imputaciones realizadas al edil por parte del Ministerio Público versaron sobre la situación de contratos y pólizas que firmó sin notificar al Cabildo; sin embargo, la representación legal de Patjane Martínez indicó que actuó dentro de las facultades que le confiere la Ley Orgánica Municipal e incluso intervinieron áreas como Adquisiciones, Requisiciones y Tesorería.

La cantidad que se le imputó en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán fue por más de 62 millones de pesos, todos concernientes a la situación de contratos y pólizas.

Al término de la audiencia la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, confirmó la determinación que dio el juez al alcalde de Tehuacán y señaló que será en las próximas horas cuando se emita una postura a través de un comunicado.

Expresó que acudió a la Casa de Justicia en ejercicio de sus funciones, para aportar pruebas y coadyuvar con la investigación para determinar el agravio que pudo haber sufrido el Ayuntamiento, además de ver quiénes son los responsables.